Fraga acoge mañana el congreso fundacional de Convergencia Democrática de la Franja (CDF), un partido apadrinado por Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), el partido que lidera Artur Mas. De hecho, en el acto participarán Felip Puig, secretario general adjunto de CDC, y Germá Gordó, gerente de la formación. El primero tiene previsto firmar un protocolo de colaboración entre los dos partidos.
CDF tiene como secretario general a Francisco Tejero, expresidente de la Mancomunidad del Bajo Cinca a principios de los años 90 y exconcejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Fraga.
Convergencia Democrática de la Franja tiene su origen en Alternativa Cívica (Alcivi), un grupo que llegó a presentar una candidatura al consistorio de la capital bajocinqueña en las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo del 2007. Obtuvo 233 votos y no sacó ningún concejal.
La lista estaba encabezada por Agustín Vilar, que ocupó la alcaldía de Fraga entre finales de 1992 y la primavera de 1995. Según algunas fuentes, Vilar se ha mantenido al margen de la creación de CDF.
Tanto Vilar como Tejero formaban parte del grupo conocido como los chiquets --"los chavales", en castellano--, que integraron el grueso del último equipo de gobierno municipal del histórico socialista Francisco Beltrán, que decidió dejar el cargo tras la crisis social que provocó un ataque racista a finales de junio de 1992. Los chiquets ya no figuraban en la lista que el PSOE presentó en Fraga en las municipales de 1995, en la que una coalición PP-PAR se hizo por primera vez con la alcaldía.
Los responsables de Convergencia Democrática de la Franja tienen como objetivo extender su ámbito de actuación a cuatro de las comarcas orientales de Aragón: La Litera, La Ribagorza y el Matarraña, además del Bajo Cinca. Hasta la fecha, Alcivi únicamente había operado en Fraga.
Esta es la primera ocasión en la que se funda en Aragón un partido directamente ligado --aunque independiente-- con formaciones políticas de carácter catalanista. Los dirigentes de CDC están acentuando en los últimos meses los guiños soberanistas.