Rondinaire
Nombre de missatges : 731 Registration date : 06/09/2006
| Assumpte: Perles d'en xavier pericay Dv Maig 18, 2007 5:14 pm | |
| Entrevista a la vanguardia del filòleg i fundador de ciudadanos xsvier pericay - Cita :
- -¿Pero las lenguas no forman parte de una cultura?
-No. Son un instrumento de comunicación. La lengua es un medio para relacionarse, es un instrumento de orden individual.
-¿Si sólo es un instrumento, qué más da el catalán que el castellano?
-A mi me parece igual de válido uno que otro, pero al lado de esto nos encontramos con un marco legal. En la calle, que cada uno se comunique como quiera, pero en el ámbito institucional tienen que figurar las dos lenguas oficiales, que corresponden a una realidad. Lo que sería lógico es que las administraciones estuvieran representadas de acuerdo con la realidad de los hablantes.
-¿La solución pasaría por que las cuatro fuesen oficiales?
-Sí, pero esto no tiene ningún sentido. Representaría una carga económica y de tiempo. En España existe desde hace mucho tiempo una conciencia del castellano como lengua de relación. Esto ya viene de la Edad Media. Nuestros antepasados catalanes no hicieron nada para evitar que el castellano fuese la lengua común. Es normal que sea la del Congreso y que en el Senado se utilicen también las otras como un elemento simbólico.
-¿Qué le hubiera ocurrido al catalán si después de la dictadura no se hubiera implantado una política de normalización lingüística?
-No tengo ni idea. La política lingüística estaba justificada durante un tiempo, incluso hoy en día, pero no puede ser una herramienta impositiva. Y lo es, porque el catalán es la única lengua que se utiliza en determinados medios de comunicación, en la administración y en la escuela. No existe ninguna razón para imponer una lengua. No creo en el derecho de la lengua materna, sino en el de escoger la lengua que se quiera. | |
|