Neop@tria
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Neop@tria

Foro de discusión ta todas as antiguas tierras d'a Corona d'Aragón. Fòrum de discussió per a totes les terres de l'antiga Corona d'Aragó. Fòrum de debat per totas las terras de l'antiga Corona d'Aragon.
 
ÍndexÍndex  GALERIAGALERIA  CercarCercar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  Registrar-seRegistrar-se  Iniciar Sessió  

 

 Me gustan los catalanes

Ir abajo 
3 participantes
AutorMissatge
ranciolí

ranciolí


Nombre de missatges : 854
Registration date : 06/09/2006

Me gustan los catalanes Empty
MissatgeAssumpte: Me gustan los catalanes   Me gustan los catalanes Icon_minitimeDt Abr 17, 2007 5:00 pm

Artículo aparecido en La Voz de
Galicia. Febrero de 2007.

Me gustan los catalanes porque a lo largo de su historia acogieron e integraron a íberos, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, judíos, árabes y toda clase de charnegos y sudacas, sin conocer los problemas que afectan ahora a Francia; es un ejemplo.
Me gustan los catalanes porque ya el 7 de abril de 1249 (uno va hacia Matusalén) el rey Jaime I nombró a cuatro prohombres de Barcelona (los paers) para dirimir los conflictos de la ciudad sin violencias ni reyertas. Esos hombres sabios, que pasaron a cien en 1265, (el Consell de Cent), iniciaron el sistema del gobierno municipal de Barcelona Gracias a ellos reinó allí la concordia, y antes de empuñar las armas prefirieron siempre emplear la razón.

Me gustan los catalanes porque en toda su historia no han ganado ni una sola guerra, y encima les da por conmemorar como fiesta nacional una de las batallas que perdieron en
1714 a manos de las tropas de Felipe V de Borbón. Cataluña había dejado de ser una Nación soberana. Desde entonces, cada 11 de septiembre muchos catalanes y catalanas, como hay que decir ahora, se manifiestan para reclamar sus libertades.

Me gustan las catalanas porque una de ellas, joven y bien plantada por cierto, no vaciló en pegarse a mi espalda durante cuatro días en el asiento trasero de una vespa cuando recorrí la península en pos de Prisciliano.

Me gustan los catalanes porque tienen de emblema un burro tenaz, trabajador y reflexivo, muy alejado del toro ibérico cuyas bravas y ciegas embestidas lo abocan a la muerte. Estos animales son de una raza registrada, protegida, y prolíferos sementales. Al igual que el cava, se exportan a numerosos países para mejorar la especie autóctona, como a Estados Unidos, donde crearon el Kentucky-catalan donkey. Y allí no piensan, ni mucho menos, en boicotearlos.

Cierto es que en el carácter catalán confluyen las virtudes del asno.
Pero
los rasgos diferenciales no
se limitan a los de este cuadrúpedo. La
población catalana se define
por una doble característica: el seny y la rauxa El seny implica sabiduría, juicio mesurado y sentido común.
Tenía seny aquel catalán que iba en un compartimiento de un tren al lado de la ventanilla.
Tiritaban de frío y los otros pasajeros le pidieron que la
subiera: 'Es igual',
contestó a varias solicitudes, hasta que un mesetero se levantó furioso y alzó la ventanilla..
. ¡cuyo cristal estaba roto! 'Es igual', volvió a repetir el buen hombre con toda su santa cachaza.

Al seny le responde la rauxa , asimilable a la ocurrencia caprichosa, la boutade (frase ingeniosa y absurda).
Cuando de joven y surrealista Dalí
iba en el metro y veía a un cura con sotana, le decía: 'Siéntese, señora'.
La alianza de estas dos facetas en un solo individuo forma el carácter catalán, que se comunica, se comparte y se aprecia. El otro día al regresar a París en avión desde Barcelona quise ayudarle a un pasajero, dada la exigüidad del espacio, a ponerse el abrigo: 'No, por favor, no se moleste, que bastante trabajo me cuesta a mí sólo'. Pero lo más refinado lo percibí en el taller del ceramista Artigas.
Él y Joan Miró estaban trabajando en el
mural del aeropuerto de Barcelona.
Le pedí a Miró que le dedicara una lito
a mis hijos. Puso: 'Para Manu
y Antoine, afectuosament'. Cuando la vio Artigas hizo este parco comentario:
'Te lo escribió en catalán para ahorrarse una letra'.

Me gusta Cataluña porque allí, según Arcadi Espada, don Quijote recobró la razón, sin duda contagiado por el seny. Me hubiera dado mucha pena que el Ingenioso caballero muriera loco.

Me gusta Cataluña en fin y sobre todo porque uno de mis hijos eligió su capital para vivir en ella por ser una ciudad abierta, tolerante y discreta.

Ramón Chao
Músico, escritor y periodista, Padre del cantante Manu Chao y Caballero de las Artes y las letras por el gobierno francés.
Tornar a dalt Ir abajo
El noi del sucre

El noi del sucre


Nombre de missatges : 778
Registration date : 05/09/2006

Me gustan los catalanes Empty
MissatgeAssumpte: Re: Me gustan los catalanes   Me gustan los catalanes Icon_minitimeDt Abr 17, 2007 7:11 pm

Que guilli!...ell i el corcó del seu fill
Tornar a dalt Ir abajo
esparver

esparver


Nombre de missatges : 237
Registration date : 07/09/2006

Me gustan los catalanes Empty
MissatgeAssumpte: Re: Me gustan los catalanes   Me gustan los catalanes Icon_minitimeDt Abr 17, 2007 7:45 pm

El noi del sucre escrigué:
Que guilli!...ell i el corcó del seu fill

Me gustan los catalanes 1174982856_f


XDDD
Tornar a dalt Ir abajo
Laura Ol
Invitat




Me gustan los catalanes Empty
MissatgeAssumpte: _   Me gustan los catalanes Icon_minitimeDj Jul 22, 2010 10:08 am

En primer lugar quiero decirte que no tengo nada contra Cataluña ni los catalanes, es más yo misma nací en Barcelona, mis padres trabajaron allí un tiempo y vivieron felices, tengo familia arraigada allí, tíos y primos muy queridos que han nacido y fallecido en esa tierra. Esto no impide que conteste a su artículo. Soy licenciada y doctora en historia moderna, he trabajado en varios países europeos visitando centros de reconocido prestigio académico (mi especialidad es historia) y creo que tengo el criterio suficiente para opinar sobre los errores históricos que has incluido en su carta (no le culpo de ello porque reconozco que últimamente el uso político que se da a la historia, sobre todo por parte de los políticos es aberrante y preocupante). En primer lugar no crea lo que dicen los periódicos, los políticos o la televisión, no se conforme con esa primera opinión de gentes que desconocen la historia, acuda a verdaderos especialistas, a investigadores institucionalmente reconocidos y no sólo del ámbito catalán (allí hay grandes especialistas y grandes majaderos, como en todos lados, fuera de Cataluña también).

En primer lugar, voy a referirme al primer párrafo de su discurso: “loscatalanes acogieron a lo largo de la historia a íberos, fenicios, cartagineses…. Todos aquellos pueblos existieron (están reconocidos por las fuentes históricas de la época), todos excepto los catalanes y por supuesto “los españoles”. Ni los que usted llamaría españoles ni los que ahora llamamos catalanes existieron en aquella época, el nacionalismo fue una corriente política que nació en el siglo XIX, tomó fuerza después de las revoluciones burguesas y tuvo especial arraigo en Alemania e Italia, dos países que nacieron como tales en 1870, no antes. Los catalanes no existen desde la época prehistórica, eso es un punto de vista de la historiografía nacionalista del siglo XIX, un error histórico totalmente superado por la historiografía actual (excepto por tendencias muy politizadas que quieren servirse de la historia para ganar votos). En el territorio que ahora es Cataluña vivían diversas tribus, como en el resto de la península y del territorio que hoy llamamos Francia. Y tanto los que habitaban en Cataluña como en los demás territorios colindantes, tuvieron que convivir mejor o peor (si había que defenderse luchaban y mataban como todos los demás, no creo que los “catalanes” acogieran con los brazos abiertos a todos los pueblos que llegaban a la zona y se mezclaban con la población autóctona) con otros pueblos que llegaban para colonizar o sólo para comerciar. Los íberos no fueron “integrados” vivían allí desde tiempos inmemoriales, fenicios y griegos fueron tímidos colonizadores, y tuvieron los mismos problemas allí que en otros puntos del levante o de las costas del Ponto, del Adriático o del norte de África, ya que no sólo se acercaron al litoral “catalán”. Los romanos sí que conquistaron el territorio y romanizaron prácticamente toda la península, en aquella época, Cataluña como “nación” y los “catalanes” nunca existieron como tales. Es como decir que los “españoles” ya existían en aquella época, eso es todo falso.La inmigración y emigración de la sociedad actual no se pueden mezclar con los problemas de convivencia de aquella época. De verdad, me asusta su ignorancia, es realmente peligrosa y eso que usted ha sido condecorado como caballero de las Artes y las letras por Francia. No será por sus conocimientos históricos.

Si actualmente Cataluña goza un clima de convivencia envidiable con las personas de otros países que acuden allí para vivir mejor, no se debe a aquellos seres humanos que habitaron en aquel territorio hace dos mil años. Es mérito suyo y de nadie más, no hay que recurrir a la historia.

Durante la Edad Media Cataluña nunca fue un reino, era el condado de Barcelona y un conjunto de señoríos, por lo que la Corona catalana-aragonesa nunca existió. Esta nomenclatura se utiliza mucho, sobre todo el Cataluña, pero fue creada en el siglo XIX y jamás se utilizó en 1134, fecha en la que el conjunto de condados que formaban la actual Cataluña se unieron al reino de Aragón (este sí que tenía categoría de reino) con el matrimonio de doña Petronila y el conde Ramón Bereguer IV. A esta unión de territorios se le llamó la Corona de Aragón; a Aragón yCataluña se la sumaron el reino de Valencia (que por cierto, Jaime I conquistó con importantes ejércitos procedentes de Aragón, aunque luego la repoblación fue fundamentalmente catalana) y el reino de Baleares. Cada territorio tenía sus instituciones particulares, no sólo Cataluña: Aragón tenía su diputación, un persona representante de la justicia “El Justicia”, las cortes y otros organismos propios del Reino que se utilizaban para contrarrestar el poder “relativo” del rey. En Valencia y Baleares sucedía lo mismo, y en Cataluña también. Sólo quiero decir que estas instituciones del “reino” no defendían los intereses del pueblo sino de las minorías dominantes, pues era una sociedad donde no existía ni el concepto de igualdad ni el concepto actual de libertad. La pena de muerte se aplicaba sin miramientos en muchos señoríos de Cataluña, Aragón y Valencia. Castilla también tenía sus instituciones propias, allí también había cortes. Y no creo que los “pars” de Jaime I fueran hombres ajenos a su época porque la conquista de territorios en el Mediterráneo por parte de catalanes y aragoneses se hizo a sangre y fuego. Y el consell de Cent en Barcelona fue una institución de su época, basada en las desigualdades profundas de la sociedad medieval, no hay que sentirse orgulloso de ello. El término nación sí que aparece en los documentos de la época, pero no sólo en documentos catalanes, sino también en los aragoneses y esta nación medieval no tiene nada que ver con lo que nosotros llamamos nación en la actualidad. En la edad media podemos hablar de “catalanes” como las personas que estaban bajo la jurisdicción de los condados de Cataluña y de las instituciones creadas en Barcelona, pero ¡ojo! los catalanes de aquella época no eran los de ahora, no eran “ciudadanos”. Debemos recordar que en aquella época la sociedad era estamental.

Dice usted que los “catalanes te gustan porque en toda su historia no han ganado ni una sola guerra”, eso son tonterías, los catalanes participaron en numerosas batallas, reclutados en ejércitos pagados por la Corona (siglos XVIy XVII) junto a soldados nacidos en diferentes lugares de Europa, los ejércitos “españoles”, por ejemplo, el ejército representado en el cuadro de las Lanzas de Velázquez que luchaba a favor de Felipe IV, estaba compuesto por catalanes, aragoneses, castellanos, italianos, personas procedentes del Imperio y mercenarios…. Si usted se refiere a que los catalanes como “nación” enfrentándose a otra “nación” no ganaron ninguna guerra es cierto, pero es que nunca han tenido un “ejército nacional”, lo que no implica que no hayan matado, asesinado y se hayan comportando como el resto de los mortales a lo largo de la historia. Según su interpretación, los aragoneses, gallegos, castellanos, andaluces… tampoco habrían ganado ninguna guerra. España como Estado institucional nació a principios del siglo XVIII y Cataluña, nos guste o no, era un distrito más de este Estado, y como tal, ganó y perdió guerras como el resto del territorio considerado en aquella época como España, así que su percepción es totalmente errónea, los catalanes también “ganaron y perdieron” guerras, como todos.

Con respecto a la guerra de sucesión a la que usted se refiere con la batalla de 1714: es cierto que existía una buena proporción de población de Cataluña que apoyó al archiduque Carlos, pero igualmente es cierto que hubo catalanes pertenecientes a la nobleza y las elites que apoyaron a Felipe V hasta la muerte. La guerra de sucesión no fue una guerra entre naciones como se ha recalcado muchas veces por historiadores poco rigurosos, no fue una guerra entre Castilla y los territorios de la antigua Corona de Aragón, fue una guerra entre grupos sociales y políticos, ya que gran parte de la nobleza (castellana, aragonesa y catalana) apoyó al Borbón y en Castilla también hubo población que apoyó al archiduque. ¡No se confunda! Por tanto, la batalla de 1714, la perdieron unos catalanes y la ganaron otros catalanes. Muchos nobles catalanes se alegraron de que ganara Felipe V ya que éste acabó con las trabas que en la corte de Madrid les ponían para entrar a formar parte de las instituciones reales. Con Felipe IV se abolieron estas limitaciones y castellanos, catalanes, aragoneses y valencianos (todos ellos nobles porque era una sociedad estamental y desigual) pudieron entrar a formar parte de estas instituciones, tal y como reclamaron durante siglos. Así que otro error.

De nuevo, le reitero que el concepto de libertad que usted pones en boca de los catalanes del siglo XVIII no existía en aquella época, ya que este concepto actual nace durante la revolución francesa, y aún entonces tuvieron que pasar siglos para que esa libertad, igualdad y fraternidad tan jaleada por los revolucionarios, se extendiera a las mujeres. La libertad que defendían las instituciones medievales catalanas se correspondía con la defensa de los intereses propios de una elite que consideraba inferior al tercer estamento, lo que llamaríamos nosotros el pueblo ¿es esa la libertad que usted defiende? Seguro que no.

Me encantan los burros, son animales entrañables que han trabajado muchísimo para nuestro bienestar a lo largo de la historia. Quiero decirle que a muchos de los que usted llama españoles repudian los toros, rechazan esa fiesta llamada “nacional” con la que nunca se han identificado. Juan Ramón Jiménez, premio novel de literatura, (Huelva) amó a los burros y no era catalán, sólo hay que recordar su obra Platero y yo. No creo que Juan Ramón, dotado de una sensibilidad excepcional y que tuvo que exiliarse durante la guerra civil tuviera como emblema de su país, España, el toro. Está usted equivocado si crees que a todos los españoles les gustan los toros, yo lucho porque se acabe la fiesta; y también he de decirle que hay catalanes a los que les encantan los toros. Aunque sí alabo la ley de protección animal de Cataluña, muy adelantada, felicidades. Y las iniciativas parano utilizar las plazas de toros allí me parecen maravillosas. Eso sí, no identifique a todos los españoles con los toros, es un error gravísimo.

Y lo del cava, es otra vez un invento de los medios de comunicación y de los políticos, que tratan de crispar los odios nacionalistas para conseguir sus objetivos. Le puedo decir que no conozco a nadie que haya secundado el boicot del cava y, de verdad, conozco a muchos madrileños, zaragozanos, andaluces… de verdad a muchos. Otro error.

Tampoco entiendo por qué ahorrar una letra es tan glorioso. Añadirla me parece igualmente bonito. No me voy a sentir inferior por acabar las palabras con una letra más. Tanto el catalán como el castellano son lenguas muy antiguas e igualmente merecedoras de nuestro cariño y atención, no es mejor el catalán por ahorrarse letras, Ramón Llull, como otros autores medievales, escribían un catalán maravilloso y no creo que pensara que su lengua era mejor que el castellano por ahorrar letras.

También he de decirle que el Quijote no se habría vuelto cuerdo en Cataluña, de eso estoy segura, no por nada en especial, sino simplemente porque un loco no lo es menos según el lugar en el que esté; y menos mal, porque si el Quijote (por cierto un personaje literario) hubiera recobrado la razón (en Cataluña o en otro lugar) habríamos perdido una de las joyas de la literatura universal (fíjese que digo universal y no española, el Quijote ha sido reconocido mundialmente)

Dice que la población catalana se define por una doble característica, esto me parece desmerecer a los seres humanos que habitan en Cataluña; supongo que ellos son como los demás. Decir que tienen características especiales es catalogarlos, limitarlos y encajonarlos en un estereotipo. Afirmar que todos los catalanes con caprichosos (por el “rauxa”) o sabios (por el “seny”) es igual que decir que los andaluces con vagos, los catalanes peseteros, los madrileños chulos y los aragoneses tozudos y cabezones; una verdadera tontería y un insulto para los catalanes que son y serán lo que ellos quieran ser, pues cada individuo es libre de ser lo que quiera al margen de los nacionalismos y los regionalismos.

Ah! Un apunte, Dalí, además de ser el surrealismo en estado puro, fue franquista hasta la médula.

Y además Barcelona es una ciudad más, con sus virtudes y sus defectos, como otras ciudades europeas, ni más ni menos. Y recuerde que yo he nacido allí.

Si realmente quiere hacer un panegírico de los catalanes, hágame caso, no utilice la historia, porque estará haciendo el ridículo.

Una última pregunta ¿qué significa ser catalán hoy? Es una pregunta para la que no encuentro respuesta. Mejor hablemos de seres humanos, un concepto más solidario y enriquecedor.
Tornar a dalt Ir abajo
Contenido patrocinado





Me gustan los catalanes Empty
MissatgeAssumpte: Re: Me gustan los catalanes   Me gustan los catalanes Icon_minitime

Tornar a dalt Ir abajo
 
Me gustan los catalanes
Tornar a dalt 
Pàgina 1 de 1
 Temas similares
-
» Eleccions catalanes
» 1 de novembre: els catalans i les catalanes no tenim rei
» Franjadeponent.cat al lloc 60 del ranking de webs catalanes

Permisos d'aquest fòrum:No pots respondre a temes en aquest fòrum
Neop@tria :: Neop@tria-
Canviar a: