|
| Carta a Hernández de FACAO | |
| | Autor | Missatge |
---|
ranciolí
Nombre de missatges : 854 Registration date : 06/09/2006
| Assumpte: Carta a Hernández de FACAO Dl Mar 19, 2007 3:32 pm | |
| Aprovecho la recientemente publicada entrevista de Valéncia Hui al Sr.D.Angel Hernández Galicia, presidente de F.A.C.A.O., a quien tuve el honor de conocerle el año pasado. Y aprovecho asímismo a hacer alguna puntualización a sus declaraciones. Su pueblo, Fraga, además de su lengua, tiene una cultura totalmente aragonesa, con trajes regionales similares a los de la ribera y que muestran una especial devoción a la Pilarica, cuyas fechas también son sus fiestas locales.
En una ocasión que le conocí personalmente, le comenté que el própio aragonés oriental tiene una subdivisión en dos lenguas, una nororiental al Norte del Ebro y otra suroriental al sur de dicho río; aunque también podrían dividirse las altoaragonesas en Jacetano, Sobrarbés y Ribagorzano.
Lo que me gustaría que me explicara es en qué se basa para decir que en el Pirineo occidental tienen influéncias vascas, si éstas se pueden contar con los dedos de las manos y en casi todos casos afectan también al Pirineo oriental e incluso a zonas de aragonés oriental.
Asímismo, confirma lo que yo ya dije aquí alguna vez, que en Aragón, sea en el Norte o en el Este, la lengua es diferente incluso entre pueblos vecinos. No obstánte, debería añadir que, tras un minucioso análisis del aragonés oriental y la lectura de algunos artículos, llego a la conclusión de que la valencianización de Lérida, afectó también a estas comarcas colindantes aragonesas (ya hablaré de ésto en otro hilo), llegando a extenderse algunas palabras hasta poblaciones tan norteñas como Tamarite de Litera o Benabarre.
Desde luego, reconozco también que es una pena que la inmensa mayoría de los hablantes de altoaragonés (no olvides, amigo Angel, que yo también soy aragonesofablán y en cambio, estoy contigo) tengan que estar enfrentados con los hablantes de orienaragonés, sobre todo, por motivaciones políticas e intereses ocultos, cuando deberían de ser una piña, pues tan hablante de lenguas aragonesas es uno de Ansó, Panticosa, Bielsa o San Juan de Plan (en su versión moderna), como uno de Benasque, Tamarite de Litera, Fraga, Valderrobres o La Cañada de Verich (en versiones más anticuadas, más cuanto más al sur).
¡APROVECHO A ENVIAR DESDE AQUÍ UN ABRAZO A ESTE ACÉRRIMO DEFENSOR DE LA CULTURA ARAGONESA, A QUIEN APODO CARIÑOSAMENTE COMO "EL HOMBRE INVISIBLE". _________________ ¡REBELLAZ CHIRMÁNS! A MARCONFLERÍA DE NUSATROS YÉ LUR FUERZA. PANCACALANISMO: ESTRAFICADURA ZERO.
(¡Despertad hermanos! Nuestro pasotismo es su fuerza. Pancatalanismo: Toleráncia cero. http://www.valenciafreedom.com/web/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=4190&view=previous&sid=9c650b7eee67c67e626f9329bb6a834b | |
| | | esparver
Nombre de missatges : 237 Registration date : 07/09/2006
| Assumpte: Re: Carta a Hernández de FACAO Dl Mar 19, 2007 3:46 pm | |
| - ranciolí escrigué:
- Aprovecho
la recientemente publicada entrevista de Valéncia Hui al Sr.D.Angel Hernández Galicia, presidente de F.A.C.A.O., a quien tuve el honor de conocerle el año pasado. Y aprovecho asímismo a hacer alguna puntualización a sus declaraciones. Su pueblo, Fraga, además de su lengua, tiene una cultura totalmente aragonesa, con trajes regionales similares a los de la ribera y que muestran una especial devoción a la Pilarica, cuyas fechas también son sus fiestas locales.
En una ocasión que le conocí personalmente, le comenté que el própio aragonés oriental tiene una subdivisión en dos lenguas, una nororiental al Norte del Ebro y otra suroriental al sur de dicho río; aunque también podrían dividirse las altoaragonesas en Jacetano, Sobrarbés y Ribagorzano.
Lo que me gustaría que me explicara es en qué se basa para decir que en el Pirineo occidental tienen influéncias vascas, si éstas se pueden contar con los dedos de las manos y en casi todos casos afectan también al Pirineo oriental e incluso a zonas de aragonés oriental.
Asímismo, confirma lo que yo ya dije aquí alguna vez, que en Aragón, sea en el Norte o en el Este, la lengua es diferente incluso entre pueblos vecinos. No obstánte, debería añadir que, tras un minucioso análisis del aragonés oriental y la lectura de algunos artículos, llego a la conclusión de que la valencianización de Lérida, afectó también a estas comarcas colindantes aragonesas (ya hablaré de ésto en otro hilo), llegando a extenderse algunas palabras hasta poblaciones tan norteñas como Tamarite de Litera o Benabarre.
Desde luego, reconozco también que es una pena que la inmensa mayoría de los hablantes de altoaragonés (no olvides, amigo Angel, que yo también soy aragonesofablán y en cambio, estoy contigo) tengan que estar enfrentados con los hablantes de orienaragonés, sobre todo, por motivaciones políticas e intereses ocultos, cuando deberían de ser una piña, pues tan hablante de lenguas aragonesas es uno de Ansó, Panticosa, Bielsa o San Juan de Plan (en su versión moderna), como uno de Benasque, Tamarite de Litera, Fraga, Valderrobres o La Cañada de Verich (en versiones más anticuadas, más cuanto más al sur).
¡APROVECHO A ENVIAR DESDE AQUÍ UN ABRAZO A ESTE ACÉRRIMO DEFENSOR DE LA CULTURA ARAGONESA, A QUIEN APODO CARIÑOSAMENTE COMO "EL HOMBRE INVISIBLE".
_________________ ¡REBELLAZ CHIRMÁNS! A MARCONFLERÍA DE NUSATROS YÉ LUR FUERZA. PANCACALANISMO: ESTRAFICADURA ZERO.
(¡Despertad hermanos! Nuestro pasotismo es su fuerza. Pancatalanismo: Toleráncia cero. [url=http://www.valenciafreedom.com/web/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=4190&view=previous&sid=9c650b7eee67c67e626f9329bb6a834b http://www.valenciafreedom.com/web/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=4190&view=previous&sid=9c650b7eee67c67e626f9329bb6a834b[/quote[/url]] S'ha oblidat de dir que la Guardia Civil tamé mostra una especial devoció a la Pilarica. Seràn aragonesos a la intimitat? La resta de la carta...per a riure (o plorar). Vixca la valencianització de Benavarri! | |
| | | Xabip
Nombre de missatges : 193 Localisation : Basque Far West Registration date : 06/09/2006
| Assumpte: Re: Carta a Hernández de FACAO Dl Mar 19, 2007 5:35 pm | |
| Pregunto: - Cita :
- ¡REBELLAZ CHIRMÁNS! A MARCONFLERÍA DE NUSATROS YÉ LUR FUERZA. PANCACALANISMO: ESTRAFICADURA ZERO.
Això és aragones? La resta, una subnormalitat rere altra. Un text propi d'un border line. | |
| | | Rondinaire
Nombre de missatges : 731 Registration date : 06/09/2006
| Assumpte: Re: Carta a Hernández de FACAO Dl Mar 19, 2007 6:32 pm | |
| | |
| | | esparver
Nombre de missatges : 237 Registration date : 07/09/2006
| Assumpte: Re: Carta a Hernández de FACAO Dl Mar 19, 2007 8:04 pm | |
| - Xabip escrigué:
- Pregunto:
- Cita :
- ¡REBELLAZ CHIRMÁNS! A MARCONFLERÍA DE NUSATROS YÉ LUR FUERZA. PANCACALANISMO: ESTRAFICADURA ZERO.
Això és aragones?
La resta, una subnormalitat rere altra. Un text propi d'un border line. Ye raragonés. Raroraroraro.... | |
| | | Contenido patrocinado
| Assumpte: Re: Carta a Hernández de FACAO | |
| |
| | | | Carta a Hernández de FACAO | |
|