Neop@tria
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Neop@tria

Foro de discusión ta todas as antiguas tierras d'a Corona d'Aragón. Fòrum de discussió per a totes les terres de l'antiga Corona d'Aragó. Fòrum de debat per totas las terras de l'antiga Corona d'Aragon.
 
ÍndexÍndex  GALERIAGALERIA  CercarCercar  Registrar-seRegistrar-se  Iniciar Sessió  

 

 La AVL rechaza las candidaturas de Figueres (PP) y Palomero

Ir abajo 
AutorMissatge
ranciolí

ranciolí

Nombre de missatges : 854
Registration date : 06/09/2006

La AVL rechaza las candidaturas de Figueres (PP) y Palomero Empty
MissatgeAssumpte: La AVL rechaza las candidaturas de Figueres (PP) y Palomero   La AVL rechaza las candidaturas de Figueres (PP) y Palomero Icon_minitimeDs Set 23, 2006 11:57 am

No tenim valencians a mà que mos explicon millor com s'ha trencat la lògica de "partit" a l'AVL i quina lògica funcione ara?

------------------------------------------------

Publicat en el diari Levante-EMT de dissabte 24 de setembre del 2006

Podeu traduir la notícia amb www.internostrum.com

La AVL rechaza las candidaturas de Figueres (PP) y Palomero (PSPV) y fuerza otra votación

Ninguno alcanza los 11 votos mínimos y el vicepresidente dice que están quemados

Alfons Garcia, Valencia

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), inefable caja de sorpresas, dio ayer un paso importante hacia la definitiva y auténtica autonomía al evitar un segundo mandato de Ascensió Figueres y tampoco darle la presidencia al otro aspirante, Josep Palomero. Aunque sería demasiado simple reducir la votación entre los 21 académicos a un rechazo tajante de las candidaturas políticas -las cuestiones personales han jugado un papel fundamental- , lo cierto es que la principal seña de identidad de la presidenta y el vicepresidente actuales es su pertenencia al PP y al PSPV, respectivamente, y la obtención de sus cargos en 2001 por esta militancia.

Así, la historia de la AVL vivió ayer posiblemente un momento crucial. «Un paso de cinco años en sólo una hora», resumía un académico tras el pleno. Figueres entró a la sala (pasadas las 11.00
horas) con el traje de favorita y con doce votos atados, a juicio de los suyos. Menos de una hora después, los móviles cantaban que el pleno había acabado. La brevedad era presagio de sorpresa: no había presidente; ni uno ni otro candidato había alcanzado los 11 votos mínimos para ocupar el cargo durante los próximos 5 años.
Más tarde trascendía el resultado exacto: empate a 9 entre Figueres y Palomero y tres votos en blanco. Ambos destacaron, diplomáticamente, que la Acadèmia había demostrado su vitalidad democrática, pero a nadie en la casa le cabía la duda de que el resultado significaba una derrota para Figueres (fracaso, para los más vehementes) y una victoria moral para Palomero.

Resultado sorpresa

Este, que el jueves no se veía con más de 8 apoyos, se encontraba con nueve, mientras la presidenta perdía tres de los doce con los que confiaba. Los doce salían de contar diez de los once designados inicialmente por el PP (Emili Casanova estaba con Palomero) más los dos universitarios (Manuel Pérez Saldanya y Rafael Alemany) con los que el mismo jueves se había reunido con el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, para sellar su respaldo. El voto fue secreto, pero el sentimiento general entre los académicos era que las tres defecciones procedieron del sector natural de Figueres.
A Palomero le fueron mejor las cosas sobre lo previsto, cierto, pero también es verdad que si los diez designados inicialmente por el PSPV le hubieran apoyado sin fisuras hoy sería presidente de la Acadèmia.
De esta manera, ambos coincidieron en que el pleno de ayer demuestra a las claras que los bloques con los que la AVL nació en 2001 «se han acabado», en palabras de Figueres. Si no se han venido abajo del todo, al menos son paredes que han perdido ya bastantes ladrillos.
Palomero dio algunas claves de lo ocurrido y lo que está por llegar. «Las abstenciones son siempre estratégicamente importantes - pontificó-. Se abre la puerta a otras clase de debate». Los dos candidatos, opinó, están ya «quemados, socarrados», y ofreció su retirada -si Figueres hace lo mismo- en pos de nuevas fórmulas para el mando de la AVL: «Hay que evitar que se lea como una competencia entre dos partidos y la manera de hacerlo es apartarnos quienes hemos fracasado».
El novelista aplaudió una propuesta formulada por Jordi Colomina para que los dos aspirantes ayer a vicepresidentes (lo de Saldanya era público; Casanova fue el nombre que Palomero lanzó para el cargo ante el pleno) encabecen una candidatura única.
Figueres no se pronunció sobre esta posibilidad, ni sobre si piensa retirarse. «Es prematuro», repitió. «No he reflexionado aún sobre lo que ha pasado y sobre lo que haré», añadió. Los académicos empezaron pronto a reflexionar y, en una reunión informal tras el pleno, acordaron crear una comisión de cinco académicos que proponga una candidatura unitaria y refunda los programas de los aspirantes de ayer, coincidentes en un 95%, según Palomero. Este grupo de notables, elegido en votación no oficial, está formado por el propio Palomero, Pérez Saldanya, Casanova, Alemany y Verònica Cantó. Deberá ofrecer una solución antes del 20 de octubre, cuando el pleno volverá a elegir presidente.






InfoMigjorn és una grup associat a Migjorn
(http://es.groups.yahoo.com/group/migjorn_1)
on es distribuiran els missatges informatius.
Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> Para visitar tu grupo en la web, ve a:
http://es.groups.yahoo.com/group/InfoMigjorn/

<*> Para cancelar tu suscripción en este grupo, envía
un mensaje en blanco a:
InfoMigjorn-unsubscribe@yahoogroups.com

<*> El uso que hagas de Yahoo! Grupos está sujeto a
las Condiciones del servicio de Yahoo!:
http://es.docs.yahoo.com/info/utos.html
Tornar a dalt Ir abajo
ilerget

ilerget

Nombre de missatges : 86
Registration date : 20/09/2006

La AVL rechaza las candidaturas de Figueres (PP) y Palomero Empty
MissatgeAssumpte: Re: La AVL rechaza las candidaturas de Figueres (PP) y Palomero   La AVL rechaza las candidaturas de Figueres (PP) y Palomero Icon_minitimeDs Set 23, 2006 6:04 pm

Millor ho traduiexo. study
Tornar a dalt Ir abajo
ranciolí

ranciolí

Nombre de missatges : 854
Registration date : 06/09/2006

La AVL rechaza las candidaturas de Figueres (PP) y Palomero Empty
MissatgeAssumpte: Re: La AVL rechaza las candidaturas de Figueres (PP) y Palomero   La AVL rechaza las candidaturas de Figueres (PP) y Palomero Icon_minitimeDs Set 23, 2006 7:56 pm

Tu mateix...
Tornar a dalt Ir abajo
Contenido patrocinado




La AVL rechaza las candidaturas de Figueres (PP) y Palomero Empty
MissatgeAssumpte: Re: La AVL rechaza las candidaturas de Figueres (PP) y Palomero   La AVL rechaza las candidaturas de Figueres (PP) y Palomero Icon_minitime

Tornar a dalt Ir abajo
 
La AVL rechaza las candidaturas de Figueres (PP) y Palomero
Tornar a dalt 
Pàgina 1 de 1

Permisos d'aquest fòrum:No pots respondre a temes en aquest fòrum
Neop@tria :: Neop@tria-
Canviar a: