Neop@tria

Foro de discusión ta todas as antiguas tierras d'a Corona d'Aragón. Fòrum de discussió per a totes les terres de l'antiga Corona d'Aragó. Fòrum de debat per totas las terras de l'antiga Corona d'Aragon.
 
ÍndexÍndex  GALERIAGALERIA  FAQFAQ  CercarCercar  Registrar-seRegistrar-se  Llista de MembresLlista de Membres  Grups d'UsuarisGrups d'Usuaris  Iniciar Sessió  

Comparte | 
 

 El año 2007 se celebra el VII Centenario de la adscripción d

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo 
AutorMissatge
ranciolí

avatar

Nombre de missatges : 854
Registration date : 06/09/2006

MissatgeAssumpte: El año 2007 se celebra el VII Centenario de la adscripción d   Dj Des 28, 2006 10:52 pm

Què tos pareix la part històrica del final?

Dic 21, 2006

El año 2007 se celebra el VII Centenario de la adscripción definitiva como feudo del arzobispado de Zaragoza de cinco pueblos de la Comarca del Matarraña

El año 2007 se celebra el VII Centenario de la adscripción definitiva como feudo del arzobispado de Zaragoza de cinco pueblos de la Comarca del Matarraña: Beceite, Fuentespalda, Mazaleón, Torre del Compte y Valderrobres. Por tal motivo, a lo largo de 2006 la Asociación Cultural para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres (REPAVALDE) ha estado impulsando la celebración conjunta del citado Centenario. Así pues, tras haberse celebrado diversas reuniones entre los alcaldes y otros representantes de cada uno de estos pueblos con Manuel Siurana, presidente de REPAVALDE, hace unas semanas se aprobó la celebración de una serie de actos que en síntesis serán los siguientes:

1. ACTO INAUGURAL:

Lugar: Iglesia parroquial de Torre del Compte
Sábado. Día 6 de Enero de 2007, 17.30 horas.
Concierto de Ópera y Zarzuela a cargo de la Asociación de Amigos de la Música de Zaragoza.
Presentación de los actos del Centenario.
Parlamentos institucionales.
Aperitivo para el público en general.


2. EXPOSICIÓN ITINERANTE DE ARTE SACRO:

Entre abril y agosto de 2007.
VALDERROBRES: Salas del castillo.
BECEITE: Iglesia parroquial.
TORRE COMPTE: Ermita de San Juan.
FUENTESPALDA: Salón de plenos del Ayuntamiento.
MAZALEÓN: Iglesia parroquial


3. CICLOS DE JORNADAS CULTURALES (CONFERENCIAS Y DEBATES):

Las jornadas culturales versarán sobre temática comarcal y se distribuyen en torno a cuatro ciclos temáticos, cada uno de los cuales se desarrollará durante algún fin de semana, con una conferencia en cada localidad. Está además prevista la edición de los textos de las conferencias y de un resumen de todos los actos del centenario.
1.- ENTORNO FÍSICO, LINGÜÍSTICO Y CULTURAL
Entre los días 27 de abril (viernes) y 1 de mayo (martes) de 2007.
2.- HISTORIA
Entre los días 1 (viernes) y 3 (domingo) de junio de 2007.
3.- ARTE
Entre los días 6 (viernes) y 8 (domingo) de julio de 2007.
4.- PRESENTE Y FUTURO
Entre los días 11 (jueves) y 14 (domingo) de octubre de 2007.

4. CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS ARTÍSTICOS ESCOLARES

Se convocará un concurso para los alumnos de los centros escolares de Infantil y Primaria de los cinco pueblos (en total 280 niños y niñas) para que reinterpreten los edificios o paisajes de su pueblo. Luego los trabajos se expondrán en los diversos pueblos
Los premios se concederán a las unidades o aulas participantes (grupos de niños de una clase), que previsiblemente serán 16. También será un recuerdo a los niños cuyas obras sean expuestas.


5. FIESTA DE CELEBRACIÓN:

Día 23 de junio de 2007, sábado.
Lugar: Valderrobres. Durante todo el día.
Se espera contar con la asistencia de las autoridades y del arzobispo de Zaragoza. Habrá folklore, música, teatro, deporte…


6. CICLO DE CINE:

Días 6 a 9 de diciembre de 2007.
Se proyectarán películas y documentales rodados en la zona o que versen sobre temática comarcal. Una proyección en cada pueblo


7. ACTO DE CLAUSURA:

Día 9 de diciembre de 2007, domingo.
Actividades por determinar. Aunque ya está concretado que en este día se presentará el libro con los textos de las conferencias y el resumen de las actividades del centenario.


OBSERVACIONES

La organización de los actos del Centenario es colegiada entre los cinco ayuntamientos y la Asociación Cultural REPAVALDE, cuyo presidente, Manuel Siurana, los ha diseñado.
Cada pueblo cargará con los gastos de las actividades que se celebren en él.
Los gastos generales se reparten de la siguiente manera: un 10 % cada pueblo y el 50 % restante de manera proporcional al número de habitantes de cada localidad.
Se ha pedido subvención a la Comarca del Matarraña y a la Diputación Provincial de Teruel.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.-

Para complementar la información, si deseáis haceros eco de la misma, os adjunto unos breves datos históricos que justifican la celebración del Centenario.

Alfonso II, con ayuda de las Órdenes Militares, entre los años 1165 y 1170, dio un importante impulso a la Reconquista ocupando para el reino de Aragón y repoblando, entre otros, los territorios de Mazaleón, La Fresneda, Valderrobres, Beceite, Gandesa, Horta de San Juan y la zona costera entre Tortosa y Vinaroz, consiguiendo que el reino tuviera una salida al mar, luego anulada por Jaime el Conquistador a favor de Cataluña.
Tras su reconquista, el rey quiso implicar a determinados grupos en su defensa, concediendo la mayor parte de los territorios a la Orden de Calatrava, pero desgajando la Peña de Aznar Laganya (Valderrobres, Fuentespalda y el desaparecido Mezquín) y el término municipal de Mazaleón del territorio concedido a Alcañiz en 1157 y dejándola en manos del obispo de Zaragoza don Pedro Torroja y de su Cabildo Metropolitano, el día 24 de julio de 1175, con la misión de repoblarla y por consiguiente defenderla, pues el territorio era calificado como una gran frontera en la que había miedo a los sarracenos y a los ladrones. A los pocos días, el 29 de julio, por la necesidad de mantener la figura de un representante de la autoridad en la zona, el territorio, a su vez, fue subenfeudado a Fortún Roberto, canónigo de la catedral caesaraugustana, estableciéndose el acuerdo, propio del feudalismo, de que éste debería ayudar con sus ejércitos a su señor, el obispo de Zaragoza, cuando así lo requiriera y, en contrapartida recibía (en depósito) las tierras de la Peña para repoblarlas, defenderlas y explotarlas económicamente. Eso sí, el obispado se reservaba la potestad de recuperar estas tierras en determinadas circunstancias.
A partir de ese momento, las personas y las tierras de la Peña de Aznar Laganya quedaron vinculadas a Fortún Roberto y sus sucesores, la familia Fréscano y luego los Oteyza. En todos estos años, a pesar de la tendencia señorial a actuar con total independencia, el obispado de Zaragoza no renunció nunca a su derechos sobre estos pueblos, como lo atestiguan diversos documentos: la prestación de homenaje de Matalón y Sancha Roberto al obispo Ramón de Castrocol en 1211, la toma de posesión del castillo de Valderrobres por parte del obispo Sancho de Ahones en 1232 o la bulla del papa Alejandro IV confirmando que Valderrobres pertenecía a la Mitra de Zaragoza en 1255.

Pero con Pedro López de Oteyza se agotó la dinastía al morir sin hijos en 1305, motivo por el que, por su expreso deseo, estos territorios volvieron a poder del obispo de Zaragoza, no sin un litigio con el rey, hasta su solución definitiva, el 26 de junio de 1307, con una concordia, que establecía el reconocimiento por parte del rey de Aragón, Jaime II, de la propiedad de estas tierras para el obispado.
A nivel eclesiástico los pueblos de la tenencia de Valderrobres y Mazaleón quedaron doblemente vinculados a la diócesis de Zaragoza, como territorio feudal y como parte de su administración eclesiástica a través del arcedianato de Belchite, de quien dependieron hasta el siglo XIX.
Sería excesivamente prolijo enumerar los contactos directos y la relación fluida que se produjo entre los pueblos de la tenencia arzobispal (Valderrobres, Fuentespalda, Beceite, Torre del Compte) y Mazaleón con el arzobispado de Zaragoza en su doble condición de tierras administradas civil y religiosamente durante los 500 años que van desde la adscripción definitiva hasta los albores del siglo XIX, en que los nuevos rumbos de la política crearon el estado moderno.
Si se tiene en cuenta que el grueso de la historia de estos pueblos se remonta a la Reconquista, desde la que han transcurrido algo más de 800 años, 500 se han sucedido en un estrecho contacto con el arzobispado zaragozano.


MÁS INFORMACIÓN
Si deseáis más información podéis telefonear a Manuel Siurana al teléfono 934542862 hasta el día 25 y al teléfono 656599980 a partir del día 26 hasta el 7 de enero.
En los próximos días os remitiremos información más detallada sobre el Acto Inaugural que se celebrará en Torre del Compte el día 6 de enero.

http://www.poblacionpress.net/noticias/2006/article_697.php
Tornar a dalt Ir abajo
Veure perfil de l'usuari
 
El año 2007 se celebra el VII Centenario de la adscripción d
Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt 
Pàgina 1 de 1

Permisos d'aquest fòrum:No pots respondre a temes en aquest fòrum
Neop@tria :: Neop@tria-
Canviar a: