Neop@tria

Foro de discusión ta todas as antiguas tierras d'a Corona d'Aragón. Fòrum de discussió per a totes les terres de l'antiga Corona d'Aragó. Fòrum de debat per totas las terras de l'antiga Corona d'Aragon.
 
ÍndexÍndex  GALERIAGALERIA  FAQFAQ  CercarCercar  Registrar-seRegistrar-se  Llista de MembresLlista de Membres  Grups d'UsuarisGrups d'Usuaris  Iniciar Sessió  

Comparte | 
 

 Los nacionalistas quieren proteger el catalán en el Estatuto

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo 
AutorMissatge
ranciolí

avatar

Nombre de missatges : 854
Registration date : 06/09/2006

MissatgeAssumpte: Los nacionalistas quieren proteger el catalán en el Estatuto   Dg Oct 01, 2006 8:55 pm

DEBATE EN EL CONGRESO
Los nacionalistas quieren proteger el catalán en el Estatuto aragonés
Catalanes y vascos presentarán sus enmiendas o avalarán las que elabore CHA. La Cámara Baja decide el martes si admite la tramitación del texto estatutario.
01/10/2006 JUAN DUCE


El Congreso debatirá desde el martes la reforma del Estatuto de Aragón.
Foto:EL PERIÓDICO

El Congreso de los Diputados escenificará el próximo martes la entrada a trámite de la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón. El texto llegará avalado por las Cortes aragonesas (por cuatro de sus cinco partidos), lo cual ha restado cierta expectación al debate, pero conserva el borrón de tinta que CHA quiso aplicarle con su abstención. ERC y EA han adelantado que enmendarán el documento para "proteger" el catalán, y el grupo Mixto seguirá la "estela" que marque José Antonio Labordeta, diputado nacional de Chunta.

Todo parece dejado para última hora. Que nadie espere el tenso silencio que envolvió la intervención del lehendakari Ibarretxe cuando, hace más de un año, defendió, sin éxito, la entrada a trámite de su reforma estatutaria.

El caso de Aragón es distinto. La falta de conflictos entre los dos principales partidos, PP y PSOE, ha rebajado el eco mediático que alimenta el interés político en Madrid. Por mucho que se desplacen a la capital los primeros espadas para defender la reforma: Marcelino Iglesias, Gustavo Alcalde y José Ángel Biel.

El agua, la gestión del Archivo de la Corona de Aragón, la financiación y, sobre todo, el apartado sobre la lengua (CHA quiere que se dé cabida a la realidad trilingüe de Aragón) parecen perfilarse como los temas sobre los que pivotará la trifulca.


NEGOCIACIÓN Tras pulsar la opinión de todos los Grupos, sólo CHA y BNG mantendrán, con su voto, posiciones críticas en el debate de toma en consideración de la reforma. Se abstendrán, como muestra de un posicionamiento más alegórico que práctico; ya que la verdadera negociación comenzará en el periodo de enmiendas, donde se espera cierta batalla.

ERC y EA han adelantado que enmendarán el texto; siempre en coordinación con CHA, que ya actúa como adalid del Grupo Mixto y cauce para la presentación de sus enmiendas. Los republicanos, que no se "inmiscuirán" en la entrada a trámite del Estatuto, buscarán fórmulas para respaldar la introducción del catalán como lengua cooficial.

Agustí Cerda, portavoz de ERC en este debate, dice que su grupo "sólo intervendrá a propuesta de CHA o de alguna asociación de la Franja". Y dicha plataforma ya ha actuado (se prevé su presencia en el debate). Fuentes de su partido dan por hecho que enmendarán el Estatuto para dar "mayor protección" al catalán.

CiU afronta el debate desde un "principio de prudencia". "Nunca nos opondremos por norma a una reforma estatutaria, de la misma manera que deseamos que se hubiera respetado la literalidad de la nuestra", argumenta Jordi Xuclá, representante de CiU.

No enmendarán, en principio, ningún artículo. Pero muy distinto será el juego de posiciones que adopten durante el debate: "Me parece oportuno que se refleje la realidad del catalán en Aragón", añade Xuclá. Además, se supone de CiU cierta resistencia en temas tan conflictivos como la gestión del Archivo de la Corona de Aragón, tal y como hicieron durante la aprobación de su propio Estatuto.

Respecto a los grandes partidos, no se esperan grandes sorpresas. Con un PP --representado por el diputado oscense Ángel Pintado-- que no puede sobrepasar máximos, el PSOE es el único que tiene la llave de las grandes incorporaciones. Pero la postura oficial sigue siendo cauta: "Queda mucho tiempo para las enmiendas", asegura Jesús Membrado, diputado del PSOE-Zaragoza.

Mañana lunes está prevista una reunión del PSOE con el diputado de CHA, José Antonio Labordeta, donde, además del Estatuto, estará presente el inminente debate presupuestario. Y será difícil que ambos no se entremezclen. CHA cuenta con el apoyo del grupo Mixto y los nacionalistas en cuestiones como el agua, el autogobierno o la lengua, pero deberá encajar las distintas susceptibilidades si de verdad quiere armar una defensa contundente.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=273945
Tornar a dalt Ir abajo
Veure perfil de l'usuari
cat1714

avatar

Nombre de missatges : 989
Registration date : 05/09/2006

MissatgeAssumpte: Re: Los nacionalistas quieren proteger el catalán en el Estatuto   Dg Oct 01, 2006 9:21 pm

Agustí Cerda (sic) pig ?
Tornar a dalt Ir abajo
Veure perfil de l'usuari http://www.racocatala.cat/cat1714/
Senderi

avatar

Nombre de missatges : 129
Localisation : Delta de l'Orinoco
Registration date : 07/09/2006

MissatgeAssumpte: Ho veuré en directe...   Dl Oct 02, 2006 12:27 pm

demà estaré al Congrés veient tot plegat. A veure que tal ha quedat el discurs. Aquest matí s'està acabant de pulir.

"alguna associació de la Franja..." Rolling Eyes
Tornar a dalt Ir abajo
Veure perfil de l'usuari http://www.guillemchacon.cat
Contenido patrocinado




MissatgeAssumpte: Re: Los nacionalistas quieren proteger el catalán en el Estatuto   

Tornar a dalt Ir abajo
 
Los nacionalistas quieren proteger el catalán en el Estatuto
Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt 
Pàgina 1 de 1
 Temas similares
-
» Cançoner de "nanas"

Permisos d'aquest fòrum:No pots respondre a temes en aquest fòrum
Neop@tria :: Neop@tria-
Canviar a: