Neop@tria
Foro de discusión ta todas as antiguas tierras d'a Corona d'Aragón. Fòrum de discussió per a totes les terres de l'antiga Corona d'Aragó. Fòrum de debat per totas las terras de l'antiga Corona d'Aragon.
 
IndiceIndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  Registrar-seRegistrar-se  Iniciar SessióIniciar Sessió  
Publicar un tema nou   Respondre al tema
 El PP retoma la idea de una manifestaciónVeure tema anterior Veure tema següent Ir abajo 
AutorMissatge
Trasmoz




Registrat : 14 Oct 2006
Missatges : 34

MissatgeAssumpte: El PP retoma la idea de una manifestación   Dt Oct 17, 2006 4:52 pm

PATRIMONIO-ARAGÓN
El PP retoma la idea de una manifestación y los alcaldes estudian hacer más presión
Los populares dicen que Roma ya debería haber sancionado a Ciuraneta. Monzón propondrá el viernes al Aragón oriental hacer una concentración de protesta.





R. G. Zaragoza | Más presión. La intención del Obispado de Lérida de abrir una nueva causa en la Rota está animando a los partidos aragoneses a proponer medidas más contundentes para forzar la devolución de las piezas. Tal es la indignación por la actitud de la Diócesis leridana que los populares van a retomar su intención de convocar una manifestación para exigir el retorno inmediato de las obras.

Aunque ya lo plantearon la pasada primavera, cuando llevaron a cabo una campaña de recogida de firmas, la propuesta no llegó a formalizarse después de que todos los grupos políticos votaran una declaración institucional en las Cortes y acordaran abandonar temporalmente la Eurorregión. Ante la radicalización de las posturas catalanas y la posición "nada reivindicativa" que, en su opinión, está mostrando el Ejecutivo aragonés en el conflicto, el PP considera que es el momento de rescatar la idea.

Aunque no se refirió a esta propuesta -podría hacerla pública hoy el líder de los populares, Gustavo Alcalde, en una rueda de prensa-, su portavoz en las Cortes, Antonio Suárez, sí arremetió contra el presidente Iglesias, al que reprochó que debería haber sido "más contundente y más firme" en vez de "rasgarse ahora las vestiduras".

El popular también censuró la "desobediencia patente" que está mostrando el obispo de Lérida, Francesc Xavier Ciuraneta. En la misma línea que lo argumentado por los aragonesistas la víspera, Suárez defendió que "hace tiempo que debería haber sido ya sancionado por el Vaticano".

En este mensaje volvió a insistir también el PAR, que reiteró la petición de cese de Ciuraneta. Asimismo, reclamó "la máxima firmeza e implicación del Gobierno de Zapatero". "Si el Ejecutivo central se involucrara con la misma intensidad que lo hizo con los papeles de Salamanca, seguramente los bienes ya estarían aquí", afirmó su portavoz en las Cortes, Javier Allué.
Elevar las críticas

Y en este clima de irritación, los alcaldes del Aragón oriental comenzaron ayer a hacer los primeros movimientos de cara a adoptar nuevas medidas de presión. La comisión integrada por los representantes de Graus, Isábena, Zaidín y Tamarite de Litera decidió ayer reunirse este viernes para analizar la situación y tratar de llegar a un acuerdo consensuado que luego se trasladaría a la Asamblea, formada por las veinte localidades de la zona.

En la comisión están representados el PSOE -con Ramón Miranda (Graus) y Francisco Mateo (Tamarite de Litera)-; el PP -con Alberto Lamora (Isábena)- y el PAR -con María Teresa Fonz (Zaidín)-. Todos ellos coinciden en que "hay que hacer algo" pero, a la espera del encuentro del viernes, no acaban de convenir cómo actuar. Mientras los socialistas son reacios a aumentar el clima de enfrentamiento con los vecinos catalanes, en el PP consideran que "hay que elevar las críticas porque lo hecho hasta ahora no ha servido de nada". "Nos llevamos muy bien con nuestros vecinos y lo seguiremos haciendo, pese a todo. El problema no es con ellos, sino con Lérida y sus instituciones", señaló Alberto Lamora, que el viernes propondrá aumentar la presión a la hora de reivindicar la devolución de las piezas.

Más prudente se mostró el representante de Tamarite de Litera que, pese a señalar que de la reunión del viernes deberá salir una batería de propuestas, hizo un llamamiento al consenso. "En estos momentos no podemos ir por libre, cualquier medida debe tomarse por unanimidad. Las cosas ya están suficientemente complicadas y tenemos que ir todos unidos", afirmó.

Por otra parte, el alcalde de Monzón, Fernando Heras, anunció que propondrá el viernes a la comisión de alcaldes la conveniencia de hacer una concentración, tras pulsar ayer la opinión del Consejo Económico y Social de la localidad. Eso sí, abogó por que sea convocada por consenso.
Tornar a dalt Ir abajo
cat1714




Registrat : 05 Set 2006
Missatges : 989

MissatgeAssumpte: Re: El PP retoma la idea de una manifestación   Dc Oct 18, 2006 9:20 am



Segre, 18/10/06



La Manana, 18/10/06
Tornar a dalt Ir abajo
El PP retoma la idea de una manifestaciónVeure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt 
Pàgina 1 de 1

Permiso de este foro:No pots respondre a temes en aquest fòrum
Neop@tria :: Art-
Publicar un tema nou   Respondre al tema